No todos los Jabones son iguales

1- Introducción

Hoy en día podemos encontrar un sin fin de productos en las tiendas bajo la denominación de “jabón”, desde la tradicional “pastilla de jabón” a una variedad casi infinita de “jabones líquidos”, para las manos, para el cuerpo (gel de baño), para la limpieza del hogar, etc.

Pero realmente “¿es todo jabón….?”

En este artículo nos vamos a centrar en las pastillas “sólidas de jabón” y vamos a dejar el tema de los “jabones líquidos” para otra ocasión.

Para descubrir el origen del jabón y ver cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, tenemos que remontarnos al pasado, de esta manera, seremos capaces de entender las grandes diferencias que existen entre lo que la industria llama “jabón” hoy en día  y lo que fue el jabón en su origen.

2- Proceso de Saponificación

Empecemos por el principio, para elaborar un jabón son necesarios dos ingredientes principales:

  • Un ácido graso (aceite vegetal o grasa animal)
  • Un álcali (hidróxido de sodio)

La unión de estos dos ingredientes produce una reacción química conocida como “saponificación”, es decir,  se descomponen las moléculas del ácido graso y del hidróxido sódico y se reordenan, dando lugar a un nuevo producto,  jabón + glicerina.

Este sistema de fabricación se utilizó desde la antigüedad, hasta mediados del siglo XX, con algunas variaciones y mejoras que se produjeron a lo largo del tiempo, como fue sustituir las grasas animales por aceites vegetales (oliva, girasol) y sustituir el álcali, que obtenían de la ceniza de la madera, por el hidróxido sódico, base alcalina desarrollada en 1789 por el químico francés Leblanc.

Pero no todos los jabones que nos encontramos hoy en día en el mercado están elaborados mediante este proceso de saponificación en frío, la mayoría, el 99 %, están elaborados de forma industrial, saponificando a altas temperaturas, extrayendo la glicerina y destruyendo la mayor parte de las valiosas propiedades de los aceites, dando lugar a un producto muy distinto, pero que también lo denominan “jabón”.

Vamos a ver cuales son las principales diferencias en los procesos de elaboración, para entender las diferentes calidades del producto terminado.

3- Método tradicional de saponificación en frío (elaboración artesana)

Los ingredientes principales son los ácidos grasos, (aceites vegetales), y una base alcalina, el hidróxido sódico. En primer lugar se disuelve el hidróxido sódico en agua y se produce una reacción exotérmica, que puede alcanzar los 90º de temperatura. Una vez se ha enfriado completamente, mezclamos con los aceites vegetales y comienza la reacción de saponificación. Batimos y obtenemos una pasta consistente que colocamos en unos moldes y dejamos reposar unas 72 horas, hasta que la mezcla ha endurecido. Posteriormente se desmolda y se corta en pastillas que se dejan secar durante 30 días, tiempo que tarda en completarse la reacción de saponificación.

Ventajas

Los aceites vegetales no son sometidos a altas temperaturas en ningún momento del proceso (la industria saponifica por encima de los 200 º), por lo que mantienen su poder antioxidante y sus vitaminas, además de contener la glicerina generada durante la reacción de saponificación, lo que hace que estos jabones tengan propiedades humectantes, nutritivas e hidratantes.

Los jabones elaborados mediante el proceso de saponificación en frío y con aceites vegetales de producción ecológica,  se pueden utilizar para el rostro, limpian, desmaquillan y aportan nutrición y humectación a la piel. Es lo que podemos denominar “JABÓN”  en estado puro, y es el de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado.

4- Método de elaboración industrial

La industria realiza la saponificación en caliente de los distintos aceites por separado, así obtiene virutas de jabón de sodio de los distintos aceites vegetales, “sodium olivate”, si ha saponificado aceite de oliva, “sodium cocoate” si ha saponificado el aceite de coco, o “sodium palmate”, si ha utilizado aceite de palma. Estas virutas las mezclará posteriormente en el proceso de extrusión para obtener la pastilla final.

La glicerina que se genera de este proceso, se extrae, y se vende por separado a la industria cosmética y farmacéutica, ya que es un subproducto muy valorado por su poder humectante, para elaborar cremas y otros productos. El jabón pierde de esta manera su capacidad hidratante y suavizante, además de perder las vitaminas, por las altas temperaturas a las que han sido sometidos los aceites, tanto en el proceso de saponificación en caliente, como en el proceso de secado.

Una vez la industria tiene las virutas de jabón de sodio de los distintos aceites vegetales, se venden a laboratorios que a pesar de decir que son productos “naturales” o elaborados artesanalmente”, no lo son, pues se fabrican con máquinas. Las virutas de jabón se introducen en una máquina de extrusión donde se vuelven a someter a altas temperaturas para fundirlas y obtener mediante presión y calor, una barra de jabón continua, que irá cortando en pastillas unitarias.

Ventajas

La única ventaja de este método es su coste, muy económico para la industria, y no tanto para el consumidor final, que está comprando un producto limpiador, sin ninguna propiedad cosmética.

Inconvenientes

La calidad del jabón es muy baja, ya que es un producto que conserva su capacidad limpiadora, pero ha perdido las vitaminas, y la glicerina, por lo que no es humectante, ni hidratante, ni nutritivo.

5 ¿Cómo diferenciarlos?

Para el consumidor final no es tarea fácil diferenciar uno de otro, no nos podemos fiar de lo que pone en la etiqueta delantera, por lo que no nos queda más opción que la de leer la etiqueta de los ingredientes, es decir, el INCI, el listado de los ingredientes que componen el producto, ordenados de mayor a menor concentración en la fórmula.  Ahí es donde vamos a poder diferenciar uno de otro:

En los jabones elaborados de forma artesanal, mediante el proceso de saponificación en frío, el nombre de los aceites vegetales utilizados aparecen con su nombre en latín:

  • Olea europaea fruit oil: aceite de oliva
  • Cocos nuccifera oil: aceite de coco
  • Palm oil: aceite de palma

En el caso de los jabones elaborados mediante procesos industriales, en el listado de ingredientes encontraremos la siguiente nomenclatura:

  • Sodium olivate: para el aceite de oliva
  • Sodium cocoate: para el aceite de coco
  • Sodium palmate: para el aceite de palma

Además de un sin fin de aditivos sintéticos, como son los aromas artificiales, colorantes, espumantes, etc….

6- Conclusiones

Como hemos visto podemos encontrar productos muy distintos bajo la denominación de “jabón”, nosotros somos los que decidimos comprar el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero para poder tomar una decisión consciente, primero tenemos que disponer de la información necesaria para poder elegir.

Publicado en Noticias e Información de Interes | Deja un comentario

Los Cereales

Los cereales son básicos en cualquier alimentación equilibrada, de todos los existentes el arroz es la piedra angular por su riqueza nutritiva aunque siempre es recomendable alternarlo con otros cereales o bien mezclándolos con otros a la vez.

cereales

Los cereales están básicamente formados por hidratos de carbono, proteínas, materia grasa, sales minerales y oligoelementos, vitaminas y enzimas. Cada uno tienen su función en el cuerpo, los hidratos por ejemplo transforman el almidón en glucosa que a su vez es absorbida muy lentamente por el intestino por lo que el cuerpo obtiene energía durante varias horas. Además los hidratos de los cereales integrales tienen la ventaja de que se asimilan mejor gracias a la vitamina B que contienen, eso explica que no engorden ya que su combustión es casi total.

La función de las proteínas es la de construir tejidos siempre que existan aminoácidos esenciales.

La materia grasa del arroz integral está muy equilibrada en cuanto a sus porcentajes y además cuenta con el germen que aporta un aceite rico en vitamina E.

Las sales nos proporcionan un equilibrio nutritivo considerable ya que lo que nos aportan son unas cantidades exactas para nuestro cuerpo.

Las vitaminas tienen sus peligros ya que las  sintéticas pueden provocarnos hipervitaminosis por eso si las tomamos a través de los alimentos evitaremos ese riesgo. El germen nos aporta provitamina A, diferentes vitaminas del grupo B y las vitaminas C,D,E,K y PP.

Por último podemos decir de las enzimas que nos permiten modificar diversos cuerpos para transformarlas en sustancias más reconocibles y por lo tanto más asimilables para el cuerpo.

Una vez explicado los beneficios que genera el arroz parece poco lo que los demás cereales pueden aportar pero no es así porque son complementos perfectos ya que aportan nutrientes de los que carece el arroz o bien los aportan en mayor cantidad. Un ejemplo es el mijo que nos aporta gran cantidad de ácido silícico que conserva muy bien la piel , las uñas y el pelo. Es bueno para el cerebro por su riqueza en magnesio y lecitina. Es muy digestivo y no produce gases.

La preparación es muy fácil. Se lava bajo el grifo, en olla normal se calienta durante aproximadamente 25 minutos y en olla a presión durante 15 minutos. Tres partes de mijo por cada una de agua.

El trigo sarraceno destaca por ser un revitalizante del cuerpo. Debe tomarse enclimas calidos con moderación  ya que es ideal para climas muy fríos por la capacidad de mantener el calor en el cuerpo.

La avena se suele tomar en copos. Estos son previamente cocidos al vapor y laminados en una maquina que aplasta el grano. Tiene las propiedades nutritivas de todo cereal aunque les falta consistencia y robustez por lo que no deben sustituir al grano sino complementarlo.

avena

El cuscus integral es una sémola típica de los países árabes y es nutritiva al igual que cualquier cereal integral.

cuscus

El bulgur es un producto muy peculiar en Turquía y los Balcanes y no es ni más ni menos que trigo precocido y troceado. Basta hervirlo unos quince minutos con algún tipo de caldo. Es muy sabroso y nutritivo.

bulgur

Publicado en Noticias e Información de Interes | Deja un comentario

Las Leguminosas

Las leguminosas son un alimento básico para el hombre por su alto valor energético y su gran aporte de proteínas. Nosotros destacamos dos por encima del resto desde un punto de vista nutritivo. El azuki y la soja verde (La soja blanca contiene purinas que se eliminan con dificultad.)

El azuki por su alto contenido en proteína  y con unos hidratos de carbono que se asimilan totalmente sin dejar residuos de glucosa (diabéticos) son un alimento ideal ya que además es un alimento con un gran valor para el correcto funcionamiento del riñón. Debe ser un alimento que debe de figurar entre los alimentos base.

azuki

La preparación es muy sencilla , se deja unas horas en remojo con un trozo de alga Kombu, se hierven con el mismo agua y el alga.

La judía mungo o soja verde aporta un nivel muy alto de proteína además de aportar todos los aminoácidos esenciales y un alto contenido en fibra.

soja-verde

La soja no debe tomarse directamente, sino elaborada en forma de miso y de tamari ya que contiene una purina, la tripsina, que es dañina para el organismo pero que desaparece durante la fermentación. En el proceso de elaboración del tofu y la leche de soja también desaparece esta purina.

La soja tiene un 36% de proteínas de gran calidad( más que cualquier alimento vegetal o animal), además de los ocho aminoácidos esenciales. Los alimentos a base de soja son bajos en calorías y no contienen colesterol.

Los granos de soja tomados directamente se asimilan bastante mal por lo que sólo se aporta al organismo una pequeña porción de proteína. En cambio, a través de la fermentación natural, los granos de soja sufren una transformación fortísima gracias a la cual todas sus complejas moléculas  se convierten en aminoácidos, azúcares simples y ácidos grasos fácilmente asimilables. Es por ello por lo que el miso y el tamari constituyen verdaderos tesoros  para el organismo humano que conviene aprovechar.

El miso es un alimento obtenido de la fermentación de la soja, a veces junto con un cereal. La combinación de las proteínas de la soja  con las proteínas de cualquier arroz o cebada origina una concentración de aminoácidos y su mejor asimilación.

miso

Publicado en Noticias e Información de Interes | Deja un comentario

Terapeuta

Terapeuta gestáltica y consteladora

16 años de experiencia

1ªconsulta gratuíta

Teléfono: 655809089

Publicado en Profesionales | Deja un comentario

Algas Marinas

algamarina

A las algas las podemos denominar el vegetal más antiguo. Presentan una diversidad tan grande como las terrestres. Son un alimento con mayúsculas y destacan por su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas. Son de los productos más ricos en calcio, fosforo y hierro. El yodo estimula el tiroides y ayuda a perder peso. La cantidad de enzimas, magnesio, azufre, cloro, manganeso y silicio así como diversos oligoelementos. El alga wakame y kombu tienen un elevado porcentaje de vitamina B con efectos positivos sobre el sistema nervioso. Una sopa de miso con wakame es un ejemplo de la aportación de esta vitamina.

Las algas eliminan purinas procedentes de productos animales, refuerzan el esqueleto, además ayudan a la regulación de la circulación de la sangre.

Aunque cada alga tiene aplicaciones especificas es preferible consumirlas todas regularmente.

El principal componente de las algas es el ácido alginico que no se destruye durante la digestión. Este ácido tiene la propiedad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como As, pb, Hg y elementos radiactivos como Sn , Co  etc. Por ello, el consumo diario de las mismas evita que nuestros órganos básicos se vean afectados por la polución ambiental.

alga1

Kombu: Crecen en aguas profundas y frías y forman cintas de hasta 20 metros. Se come hervida, con sopa de miso, junto con cereales y leguminosas, acompañando el pescado, etc…

alga-nori

Nori: Crecen en aguas templadas del Atlántico, Pacífico , y Mediterráneo. El alga  una vez recogida es lavada  y desmenuzada. Se deja en remojo con agua fría durante una hora y se seca al sol. La mejor calidad  del alga nori son láminas compactas y gruesas de un color negro purpura muy brillante. Las de peor calidad son láminas más delgadas , de un verde parduzco y sin brillo.

Wakame: Este alga  de largas hojas y bordes irregulares se usan para la preparación  de cualquier sopa de miso. También se utiliza acompañando a platos de pollo o pescado. También cruda en ensalada o hervida con verduras.

alga2

También se utiliza en polvo como condimento de arroz. Se puede poner en el horno hasta que quede bien tostada y se desmenuza en forma de polvo.

 alga3

Hijiki: Crece en la costa y tiene un color parduzco. Al secarse se pone grisácea. Y para darle el color negro característico es hervida y secada varias veces lo cual ayuda a perder su fuerte aroma amargo. Tiene un sabor fuerte una vez cocinada pero agradable cuando se habitua uno a  ella.

La hijiki tiene un elevadísimo contenido en calcio y también es muy rica en betacaroteno. Es muy recomendable para los niños y para las madres gestantes.

alga4

Arame: Crece a poca profundidad y con hojas de color marrón, el color negro que presenta es el resultado del lavado, hervido y secado del alga repetidas veces.

Es un alga rica en calcio, fosforo y otros minerales y suele usarse en sopas y ensaladas.

Se recomienda tomar baños con alga Arame ya que favorece la circulación sanguínea.

alga5

Agar Agar: Es deliciosa en la preparación de gelatinas con frutas , verduras o leguminosas. Es muy digestiva y ayuda a la evacuación intestinal.

Al tener muy pocas calorías, y al propio tiempo, llenar el estomago, se recomienda en curas de adelgazamiento, junto con regímenes apropiados. Al contener muchos minerales, evita el debilitamiento del organismo, primer peligro de dietas incontroladas.

Publicado en Articulos | Deja un comentario

Tempeh

tempeh

El Tempeh es un derivado de la soja transformado mediante la aplicación de calor. Tiene un alto contenido en proteína y es de muy fácil digestión.

Publicado en Articulos | Deja un comentario

Tofu

tofu

El tofu se obtiene cuajando la leche de soja, es rico en proteínas de muy fácil asimilación , además de tener un sabor delicado. Dichas proteínas son de una gran calidad y contienen los ocho aminoácidos esenciales. Por lo tanto son proteínas muy parecidas a a las animales y además con una alta tasa de absorción por el cuerpo. La mezcla del tofu con cereales da como resultado una proteína con un alto valor nutritivo. Por último señalar que estas proteínas de origen vegetal no  contienen residuos nocivos como , colesterol, grasas saturadas, y tóxinas químicas. El tofu además de ser bajo en grasas y muy bajo en calorías es muy rico en calcio.

La elaboración del mismo  es muy variada, cortada en cubitos se añade a la sopa de miso. Cortado en lonchas , se  reboza y se fríe y luego se aliña con salsa de soja. También macerado con miso durante unas horas nos da el fenomenal queso de tofu.

Publicado en Articulos | Deja un comentario

Receta

Ingredientes
-Un manojo de judía verde
1. -Un puñado de avellanas
2. -Para la salsa: tres cucharadas de miso blanco, 1 cucharada de tahín, 1 cucharada de agua
3. -Para las hamburguesas: un vaso de arroz cocido, una cebolla picadita, harina de garbanzo para rebozar, sal

Elaboración
1. -Cortar las judías como si fueran espaguetis (yo me ayudé de un cortador especial que las deja así). Deben hervir unos tres o cuatro minutos, no más, para que conserven ese color verde y una textura al dente.
2. -Decorar con las avellanas y con la salsa
3. -Para la salsa: mezclar todos los ingredientes, ligando
4. -Para las hamburguesas: Mezclar todos los ingredientes, , rebozar con un poco más de harina para hacer la forma, y pasar por la plancha con aceite.

Publicado en Recetas | Deja un comentario

Fotos

ecodespensa

fruta

Publicado en Fotos | Deja un comentario

Las Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares?

Cuando me veo teniendo que explicar en qué consiste este trabajo, recuerdo la forma en que Joan Garriga suele empezar sus talleres; comienza diciendo que podría resumir lo que son las constelaciones familiares en una sola palabra: “Sí”, la palabra “Sí“ hace referencia a la aceptación de la vida tal como es, de los hechos tal como han sido y de las personas tal como fueron y actuaron, valga la redundancia. La mayor parte del sufrimiento viene generado cuando decimos “No” , como oposición a lo que es y lo que fué, por ejemplo: nuestros padres, nuestra familia, nuestro destino… Hace poco escuchaba que la mayoría de nosotros vivimos en una “fantasía de cambio”, ¿Que pasa en realidad cuando pensamos: “si yo tuviese tal cosa…si yo fuese de esta manera… el día que tenga un novio…u otra casa… un hijo…”, que estamos diciendo?; fundamentalmente que lo que somos y lo que hay no es bueno. De este modo aplazamos nuestra vida, nos postergamos y no ponemos en juego lo único que nos permite crecer realmente, que es ‘la acción, sólo se aprende a vivir viviendo, exponiéndose al flujo continuo de lo vital’.

Las constelaciones familiares son, desde mi humilde punto de vista, un canto a la vida y a la naturaleza profunda, una mirada dirigida a lo esencial, con esto me refiero a que la aceptación tiene que ver con un obvio orden superior no cuestionable, o acaso ¿Alguna vez se nos ocurre confrontar un terremoto o la primavera?, suena absurdo ¿Verdad?. Este método de trabajo creado por Bert Hellinger, filósofo, teólogo, pedagogo, misionero durante dieciséis años, psicoanalista mas tarde y sobre todo un curioso investigador que creó su propio método de trabajo sistémico y familiar, partiendo de la dinámica de grupos, del análisis transaccional, la terapia primaria y métodos hipnoterapéuticos, vino a desarrollar una nueva mirada y un nuevo concepto cuya esencia es la inclusión de todo lo que existe tal como es, como la lluvia misma o el sol, que sale para todos.

Nuevamente repito que este método es un trabajo de integración y asentimiento, asentimiento entendido como ponerse en sintonía con los hechos tal como son. No es conformismo ni resignación, la vida nos impone ciertas reglas, límites, condiciones; comprendiendo la resignación como el sitio dónde nos quedamos anclados desde una obstinación resentida y caprichosa, un infantilismo paralizante que nos lleva al sufri-miento porque ni las cosas, ni las personas han sido como nosotros queríamos que fueran; y me pregunto, ¿Quiénes somos nosotros para pretender que la Vida se adapte a nuestras fantasías deseadas?, ¿Acaso cambia el orden del verano o el otoño cuando alguien muere?, frente a esta evidencia de sentido común, el quedarse con lo que no fue, es paralizante y nada trasformador, ¿Verdad?, entonces esa parte de nosotros se queda ahí y de alguna manera se interrumpe el fluir del “río vital”, entonces el con-formismo se transforma en impotencia. Cuando podemos asentir las cosas tal como han sido o son, cuando podemos decir “SI” estamos en la vida dispuestos y abiertos a coger toda su fuerza.

Claro que hay hechos que causan un gran impacto, por ejemplo: una ruina económica, una muerte temprana de un hijo, o una enfermedad; frente a ellos nuestras limitaciones se hacen evidentes, hay un Orden mas Grande que nos conduce y decide mas allá de nosotros, ¿Cuál es entonces el desafío?: LA ACEPTACIÓN, tener que integrar estos hechos como parte de nosotros, de nuestra vida y de nuestra historia. Estos aconte-cimientos no solo causa impacto en la persona sino en la familia a la que pertenece. En ocasiones los hechos traen consigo tanto dolor que no se incluyen o no se pueden integrar, de modo que otro en otra generación lo hará en un intento desesperado de que aquello sea visto, reconocido y honrado como parte del destino familiar, ya que según las constelaciones familiares no se pierde ninguna información ni ningún hecho, TODO DEBE SER RECONOCIDO Y FORMAR PARTE del Alma familiar, ya que en ella no cabe ningún tipo de juicio, esta no diferencia entre buenos y malos, hombres o mujeres, DA A CADA UNO UN BUEN LUGAR. Cuando logramos transitar el dolor aún de los hechos mas terribles, curiosamente nos abrimos a un profundo amor nutritivo que regala la Vida. A veces excluimos u olvidamos por no transitar ese dolor y aquel excluido (podemos pensar no solo en personas sino también en sentimientos), es representado por otro posterior repitiendo el guión de vida para darle el buen lugar. El Amor exige mirar al otro, de este modo miramos al que murió de tal forma que le dejamos marchar y esto nos da fuerza para tomar nuestra vida.

Es importante saber que las constelaciones tienen una mirada fenomenológica y sistémica acerca de los problemas, fenomenológica porque se observan los hechos no la forma de ser de las personas, lo que significa que no hay espacio para el juicio, ni si esto que se hizo o que pasó es bueno o malo; sistémica por que pregunta entorno a la creación de los vínculos, no a la calidad de las relaciones, con esto quiero decir que por ejemplo nuestros padres biológicos son indiscutiblemente nuestro padres, a través de ellos nos llegó la vida, mas allá de cómo nos haya afectado su comportamiento como tales, es ahí dónde se pone el acento.

Todos formamos parte de una red de vínculos la más importante y básica es la familia, que se diferencia de otros sistemas porque el vínculo es sanguíneo, la vida se abre camino a través de las personas. Lo que más vincula es lo que nos hace vibrar con el vivir y el morir, con dar y quitar la vida, por lo tanto también la sexualidad cómo un acto de creación indiscutiblemente vincula y tiene peso, ya que conduce a la vida. También vincula lo que tiene que ver con la violencia y sus consecuencias, puesto que puede quitar o amenazar la vida. Se atiende de la misma manera también a los intercambios donde hubo ventajas y desventajas, entre el dar y el tomar, un ejemplo de esto puede ser cuando un miembro de una familia se beneficia en forma de explotación con trabajadores de algún ámbito, me refiero a labradores u otro tipo de actividad, esto queda impreso en el Alma familiar y exige una compensación tarde o temprano.

Debido a este tipo de dinámica las constelaciones provocan un impacto en los movimientos profundos de las personas, es una intuición o pensamiento concentrado a cerca de nuestra red de vínculos, tiene que ver con el guión que vivimos y ciertos des-tinos que nos toca vivir. Nos dan una imagen hacia una sabiduría más profunda, a re-parar lo herido si dicha persona lo puede incorporar.

¿Cómo es el proceder en una constelación? Hay una primera parte donde la persona concreta lo que desearía conseguir; qué es lo que quiere, de qué se trata, junto con el constelador se define la demanda. Cuanta mayor concreción más fuerza adquiere el trabajo ya que el compromiso con lo que se desea es mayor. El terapeuta le podrá preguntar por hechos significativos en su familia y después le invitará a eligir a repre-sentantes de aquellas personas que considere oportuno, de acuerdo al tema que quiera trabajar. Le indicará que siguiendo su propio impulso coloque a dichos representantes en el espacio de la sala, relacionándolos según su imagen interna. Los representantes se dejan llevar por los impulsos y movimientos que vengan, éstos sienten y se manifiestan como los representados. Lo que sucede tiene que ver con explicaciones científicas que hacen referencia a la teoría de la información, libros como “El campo. En busca de la fuerza secreta que mueve el universo” habla de ello. Los representantes van haciendo movimientos y el terapeuta luego de ver la dinámica que muestran, los recoloca con el fin, si fuera posible, de conseguir que los miembros del sistema se sientan tranquilos, ordenados y en su lugar. Se puede llegar de esta manera a una nueva imagen mental que puede ser reparadora y como dije anteriormente la persona puede incorporar.

En definitiva, las constelaciones familiares, bajo mi punto de vista, tienen una dinámica dirigida a lo mas profundo, amoroso y sanador del misterio de la Vida.

Publicado en Articulos | 1 comentario