Las Leguminosas

Las leguminosas son un alimento básico para el hombre por su alto valor energético y su gran aporte de proteínas. Nosotros destacamos dos por encima del resto desde un punto de vista nutritivo. El azuki y la soja verde (La soja blanca contiene purinas que se eliminan con dificultad.)

El azuki por su alto contenido en proteína  y con unos hidratos de carbono que se asimilan totalmente sin dejar residuos de glucosa (diabéticos) son un alimento ideal ya que además es un alimento con un gran valor para el correcto funcionamiento del riñón. Debe ser un alimento que debe de figurar entre los alimentos base.

azuki

La preparación es muy sencilla , se deja unas horas en remojo con un trozo de alga Kombu, se hierven con el mismo agua y el alga.

La judía mungo o soja verde aporta un nivel muy alto de proteína además de aportar todos los aminoácidos esenciales y un alto contenido en fibra.

soja-verde

La soja no debe tomarse directamente, sino elaborada en forma de miso y de tamari ya que contiene una purina, la tripsina, que es dañina para el organismo pero que desaparece durante la fermentación. En el proceso de elaboración del tofu y la leche de soja también desaparece esta purina.

La soja tiene un 36% de proteínas de gran calidad( más que cualquier alimento vegetal o animal), además de los ocho aminoácidos esenciales. Los alimentos a base de soja son bajos en calorías y no contienen colesterol.

Los granos de soja tomados directamente se asimilan bastante mal por lo que sólo se aporta al organismo una pequeña porción de proteína. En cambio, a través de la fermentación natural, los granos de soja sufren una transformación fortísima gracias a la cual todas sus complejas moléculas  se convierten en aminoácidos, azúcares simples y ácidos grasos fácilmente asimilables. Es por ello por lo que el miso y el tamari constituyen verdaderos tesoros  para el organismo humano que conviene aprovechar.

El miso es un alimento obtenido de la fermentación de la soja, a veces junto con un cereal. La combinación de las proteínas de la soja  con las proteínas de cualquier arroz o cebada origina una concentración de aminoácidos y su mejor asimilación.

miso

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