Los Cereales

Los cereales son básicos en cualquier alimentación equilibrada, de todos los existentes el arroz es la piedra angular por su riqueza nutritiva aunque siempre es recomendable alternarlo con otros cereales o bien mezclándolos con otros a la vez.

cereales

Los cereales están básicamente formados por hidratos de carbono, proteínas, materia grasa, sales minerales y oligoelementos, vitaminas y enzimas. Cada uno tienen su función en el cuerpo, los hidratos por ejemplo transforman el almidón en glucosa que a su vez es absorbida muy lentamente por el intestino por lo que el cuerpo obtiene energía durante varias horas. Además los hidratos de los cereales integrales tienen la ventaja de que se asimilan mejor gracias a la vitamina B que contienen, eso explica que no engorden ya que su combustión es casi total.

La función de las proteínas es la de construir tejidos siempre que existan aminoácidos esenciales.

La materia grasa del arroz integral está muy equilibrada en cuanto a sus porcentajes y además cuenta con el germen que aporta un aceite rico en vitamina E.

Las sales nos proporcionan un equilibrio nutritivo considerable ya que lo que nos aportan son unas cantidades exactas para nuestro cuerpo.

Las vitaminas tienen sus peligros ya que las  sintéticas pueden provocarnos hipervitaminosis por eso si las tomamos a través de los alimentos evitaremos ese riesgo. El germen nos aporta provitamina A, diferentes vitaminas del grupo B y las vitaminas C,D,E,K y PP.

Por último podemos decir de las enzimas que nos permiten modificar diversos cuerpos para transformarlas en sustancias más reconocibles y por lo tanto más asimilables para el cuerpo.

Una vez explicado los beneficios que genera el arroz parece poco lo que los demás cereales pueden aportar pero no es así porque son complementos perfectos ya que aportan nutrientes de los que carece el arroz o bien los aportan en mayor cantidad. Un ejemplo es el mijo que nos aporta gran cantidad de ácido silícico que conserva muy bien la piel , las uñas y el pelo. Es bueno para el cerebro por su riqueza en magnesio y lecitina. Es muy digestivo y no produce gases.

La preparación es muy fácil. Se lava bajo el grifo, en olla normal se calienta durante aproximadamente 25 minutos y en olla a presión durante 15 minutos. Tres partes de mijo por cada una de agua.

El trigo sarraceno destaca por ser un revitalizante del cuerpo. Debe tomarse enclimas calidos con moderación  ya que es ideal para climas muy fríos por la capacidad de mantener el calor en el cuerpo.

La avena se suele tomar en copos. Estos son previamente cocidos al vapor y laminados en una maquina que aplasta el grano. Tiene las propiedades nutritivas de todo cereal aunque les falta consistencia y robustez por lo que no deben sustituir al grano sino complementarlo.

avena

El cuscus integral es una sémola típica de los países árabes y es nutritiva al igual que cualquier cereal integral.

cuscus

El bulgur es un producto muy peculiar en Turquía y los Balcanes y no es ni más ni menos que trigo precocido y troceado. Basta hervirlo unos quince minutos con algún tipo de caldo. Es muy sabroso y nutritivo.

bulgur

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