Algas Marinas

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A las algas las podemos denominar el vegetal más antiguo. Presentan una diversidad tan grande como las terrestres. Son un alimento con mayúsculas y destacan por su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas. Son de los productos más ricos en calcio, fosforo y hierro. El yodo estimula el tiroides y ayuda a perder peso. La cantidad de enzimas, magnesio, azufre, cloro, manganeso y silicio así como diversos oligoelementos. El alga wakame y kombu tienen un elevado porcentaje de vitamina B con efectos positivos sobre el sistema nervioso. Una sopa de miso con wakame es un ejemplo de la aportación de esta vitamina.

Las algas eliminan purinas procedentes de productos animales, refuerzan el esqueleto, además ayudan a la regulación de la circulación de la sangre.

Aunque cada alga tiene aplicaciones especificas es preferible consumirlas todas regularmente.

El principal componente de las algas es el ácido alginico que no se destruye durante la digestión. Este ácido tiene la propiedad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como As, pb, Hg y elementos radiactivos como Sn , Co  etc. Por ello, el consumo diario de las mismas evita que nuestros órganos básicos se vean afectados por la polución ambiental.

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Kombu: Crecen en aguas profundas y frías y forman cintas de hasta 20 metros. Se come hervida, con sopa de miso, junto con cereales y leguminosas, acompañando el pescado, etc…

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Nori: Crecen en aguas templadas del Atlántico, Pacífico , y Mediterráneo. El alga  una vez recogida es lavada  y desmenuzada. Se deja en remojo con agua fría durante una hora y se seca al sol. La mejor calidad  del alga nori son láminas compactas y gruesas de un color negro purpura muy brillante. Las de peor calidad son láminas más delgadas , de un verde parduzco y sin brillo.

Wakame: Este alga  de largas hojas y bordes irregulares se usan para la preparación  de cualquier sopa de miso. También se utiliza acompañando a platos de pollo o pescado. También cruda en ensalada o hervida con verduras.

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También se utiliza en polvo como condimento de arroz. Se puede poner en el horno hasta que quede bien tostada y se desmenuza en forma de polvo.

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Hijiki: Crece en la costa y tiene un color parduzco. Al secarse se pone grisácea. Y para darle el color negro característico es hervida y secada varias veces lo cual ayuda a perder su fuerte aroma amargo. Tiene un sabor fuerte una vez cocinada pero agradable cuando se habitua uno a  ella.

La hijiki tiene un elevadísimo contenido en calcio y también es muy rica en betacaroteno. Es muy recomendable para los niños y para las madres gestantes.

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Arame: Crece a poca profundidad y con hojas de color marrón, el color negro que presenta es el resultado del lavado, hervido y secado del alga repetidas veces.

Es un alga rica en calcio, fosforo y otros minerales y suele usarse en sopas y ensaladas.

Se recomienda tomar baños con alga Arame ya que favorece la circulación sanguínea.

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Agar Agar: Es deliciosa en la preparación de gelatinas con frutas , verduras o leguminosas. Es muy digestiva y ayuda a la evacuación intestinal.

Al tener muy pocas calorías, y al propio tiempo, llenar el estomago, se recomienda en curas de adelgazamiento, junto con regímenes apropiados. Al contener muchos minerales, evita el debilitamiento del organismo, primer peligro de dietas incontroladas.

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